#ExtraReMake | ¡Explosión causó terror en la capital!

 Una pareja sufrió quemaduras considerables

La fuga de gas en un edificio produjo este incidente que destruyó vidrios de otras edificaciones.

Pasaron escasos minutos desde que Jorge Perugachi se levantó de su cama, cuando fue sorprendido por un terrible estruendo.

Él vive al frente del edificio Appenzell, donde ayer, a las 06:40, sucedió una explosión originada en el sistema centralizado de gas del inmueble, localizado en la avenida Eloy Alfaro y José Correa, al nororiente de Quito.

La esposa de Jorge preparaba el desayuno en el instante de la detonación. En ese momento "pensé que era temblor o una bomba", expresó la señora, quien varias horas después no superaba el susto que vivió.

La onda expansiva rompió una claraboya de vidrio del departamento de Perugachi, así como todas las ventanas frontales del edificio de siete pisos al que pertenece la vivienda.

El siniestro dejó tres personas heridas. Un hombre y una mujer, de 27 y 26 años, que viven en el departamento del octavo piso donde ocurrió el estallido, tuvieron quemaduras de segundo y tercer grado, mientras que un policía se lastimó su mano con un vidrio que le cayó.

Christian Rivera, director del Comité de Emergencias Metropolitano (COE), indicó que 16 familias habitantes del edificio fueron evacuadas, entre las que estaban niños, jóvenes y adultos mayores. Rivera acotó que la explosión destruyó el ducto del ascensor de la edificación, por lo que las gradas de emergencia resultaron indispensables para trasladar a sitios seguros a unas 80 personas. 

Por su parte, Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio de Quito, informó que la explosión provocó un perjuicio a siete edificios y cuatro casas del sector. La causa del siniestro habría sido una fuga de gas, "y también existe una lámpara que está fundida, por lo que entendemos que esa conexión es la que genera la explosión", presumió Zapata.

Este suceso obligó a una interrupción de la circulación vehicular en la avenida Eloy Alfaro, entre la calle Portugal y Correa, durante más de cuatro horas.

ESPERAN REPARACIONES

La vitrina y la puerta de vidrio de una peluquería, situada a pocos metros del edificio Appenzell, reventaron con la detonación, y una pared de la fachada se cuarteó. Jorge González, dueño del negocio, se enteró de lo sucedido por una cliente que también amaneció con el estruendo. Él pedirá a la administración del edificio o a la alcaldía capitalina que asuman los gastos de las reparaciones.

Ante ello, Juan Zapata indicó que el municipio ofrecerá ayudas técnicas, informes estructurales y apoyo en la limpieza de los perjudicados, pero aclaró que no es posible emplear el fondo de emergencia municipal, "porque no es un tema que lo generó la naturaleza, ni un caso fortuito (...) y el fondo se aplica a personas que están bajo la línea de pobreza y obviamente aquí no es el caso".


Nota publicada originalmente en el Diario Extra del 11 de diciembre del 2014

Andrés Reinoso Morales

Comentarios

Entradas populares