Un goleador de la vida

Christian ‘Chucho’ Benítez, nombre que ganó su lugar en la opinión pública gracias a una destacada trayectoria futbolística, pero que se convirtió en sinónimo de tristeza por el destino que le sorprendió. Christian ‘Chucho’ Benítez, personaje emblemático del deporte ecuatoriano, falleció el lunes 29 de julio del 2013 en Qatar, después de una complicación estomacal severa que no contó con la oportuna intervención médica para salvarlo.
Nacido en Quito el 1 de mayo de 1986, Christian Benítez se convirtió en una figura del fútbol ecuatoriano desde sus inicios en El Nacional de su ciudad natal. Desde la óptica de aficionado al fútbol, la rapidez física y mental,  las gambetas, la potencia y la verticalidad en el juego, fueron identificadas como las cualidades que hicieron del Chucho un delantero temible. Desde el criterio de la gente que se relacionó con él, la alegría, la camaradería, la sencillez y la perseverancia, constituyen las virtudes que le califican como un ser humano extraordinario.
A pesar de que no era alto de estatura, Chucho Benítez nunca dejó de crecer. El vuelo futbolístico que tomó en El Nacional, al que contribuyó con sus goles para la obtención de un bicampeonato entre 2005 y 2006,  alcanzó niveles espectaculares en su experiencia internacional. México e Inglaterra gozaron del juego de Christian en sus respectivas ligas estelares, hasta que llegó a Qatar, su último destino. Igualmente fue una de las estrellas de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, a la que ya no volverá a ser convocado, pero sí invocado permanentemente a través de la memoria y el sentimiento de sus amigos de ‘la Tri’. La prensa y la afición también lo recordaremos, los que absurdamente le criticamos esas ocasiones en las que no concretaba oportunidades de gol, adoptando el papel de expertos del fútbol, cómodamente ubicados en una cabina de transmisión o en el sillón de casa, intransigentes ante los errores que pueden cometer los que verdaderamente son protagonistas en la cancha.
Las muestras de cariño hacia quien en vida fue Christian ‘Chucho’ Benítez y de condolencias a su familia, se han manifestado desde distintas partes del mundo y a través de voces de referentes del fútbol ecuatoriano e internacional. Eso demuestra que por encima del futbolista, del goleador, de la máquina con la que muchas veces confundimos a un deportista, está el ser humano que conmocionó con su muerte a la gente que se relacionó con personalmente con él y a quienes solo le conocimos mediáticamente.
Chucho Benítez dejó de existir a sus 27 años, una edad en la que aún se avizora un panorama amplio para plantearse metas y sueños. Su trayectoria prometía nuevos y mayores éxitos, sin embargo, todo fue interrumpido por un problema imprevisto y letal de salud. Ese lamentable suceso produce muchas lecciones; una de ellas dice que en la vida hay que intentar marcar goles en todo momento, porque a pesar de que tengamos disponible mucho tiempo y un arco enorme para convertirlos cuando quisiéramos, el final del partido puede llegar cuando menos lo esperemos.

Sus goles trascendieron los arcos

Comentarios

Entradas populares