La suerte en la vida, como en el juego



'Matchpoint' es un drama que gira en torno a Chris Wilton, un ex tenista profesional que llega a Londres en busca de trabajo y con intención de establecerse ahí. Cuando empieza a trabajar como instructor de tenis, Chris conoce a Tom Hewett, quien le introduce a una vida marcada por el lujo y la comodidad, ventajas que el protagonista está dispuesto a aprovecharlas, empezando por su matrimonio con Chloe, hermana de Tom, a pesar de una tentación pasional que le obsesiona y que amenaza la estabilidad profesional y personal que adquiere.
En una nueva propuesta de Woody Allen, 'Matchpoint' plantea, explícitamente desde la primera escena, que la suerte es un elemento clave e imprescindible en la vida, premisa construida a partir de una analogía con un partido de tenis, en el que la jugada con mayor influencia de la suerte es aquella en la que la pelota roza la parte superior de la red y la fortuna decide si pasa o se detiene allí, hecho que es recreado con cámara lenta en un plano abierto.  Las parte claves de la película corresponden a hechos fortuitos que refuerzan esa idea, a la que se suman temas como el amor, la traición y la ostentación.


El tratamiento que el director brinda a esta película es sencillo, porque la sucesión de la historia es fluida y clara. El uso de los primeros planos para los intensos diálogos que entablan Chris Wilton y Nola Rice, la mujer que despierta los instintos sexuales del protagonista principal, es el recurso más evidente para develar el deseo que nació entre ambos desde que se conocieron, situación de la que solo el espectador es testigo. Además, planos abiertos de zonas exclusivas de Londres, de la casa de campo de la familia Hewett y de otras locaciones donde se desarrolla la historia, configuran constantemente el entorno de suntuosidad que rodea al film.


La ópera es un elemento recurrente de la película, proveniente del relato, en conciertos a los que asisten frecuentemente los protagonistas, y añadida al mismo, cuando acompaña principalmente las escenas en las que ocurrirá alguna acción determinante de la historia. El uso de la música alcanza su mayor relevancia e intensidad en la secuencia donde Chris lleva a cabo su plan para terminar con la desesperación que le absorbe.
La importancia del azar y la metáfora del partido de tenis se mantienen durante toda la película, porque Chris consigue una jugada ganadora, un 'matchpoint' confabulado por la suerte. 

 

Comentarios

Entradas populares