“Google es una compañía de publicidad”

Gianfranco Polastri, Gerente General de Google Latinoamérica para Ecuador y Perú, estuvo en Quito para evaluar y conocer el escenario de inversión en publicidad online en Ecuador. Este experto en marketing analizó la aplicación de esta nueva herramienta de promoción digital en el mercado ecuatoriano, la cual ha generado para Google alrededor del 90% los 28.000 millones de ingresos que ha aproximadamente ha generado esta multinacional informática.

¿Cómo ve el panorama de inversión en publicidad online en Ecuador?

De acuerdo a las cifras de consumo, el 40% del ecuatoriano promedio pasa su tiempo en internet, principalmente en redes sociales y otras plataformas de comunicación, y solamente hay un 2% de inversión publicitaria. Eso se explica básicamente por un tema de educación, porque mucha gente sabe qué es y qué hace Google, pero no conoce lo que hacemos a nivel publicitario; Google es una compañía de publicidad. La situación es preocupante pero creo que hay una gran oportunidad en este mercado, ya que el acceso de internet en Ecuador va ganando escala a nivel de número de usuarios, la gente que está online tiene un comportamiento importante y bastante activo en la red, sin embargo no acompaña la publicidad; por ejemplo, calculando que en www.google.com.ec hayan alrededor de 30 000 búsquedas acerca de servicios financieros, el 9% (de empresas relativas al tema) tiene un anuncio al lado (de la lista de resultados), es decir, una persona en Ecuador está buscando tarjetas de crédito y el 91% de las veces no encuentra un anunciante ecuatoriano.

¿Qué estrategias aplicarían para mejorar aquel escenario?

Inicialmente Ecuador lo vamos a trabajar desde Perú, para ir incrementando el negocio de manera satelital. Luego, la intención es poner representantes comerciales para el mercado ecuatoriano, que se dediquen al asesoramiento de agencias de publicidad y de anunciantes más grandes, porque esos son dos jugadores importantes en el ecosistema de publicidad por internet. También vamos a empezar a trabajar con las universidades, porque tengo la impresión de que hay que trabajar mucho en el talento digital, definir qué papel está jugando internet en las planificaciones curriculares de carreras de marketing o administración porque debemos lograr que haya una persona más preparada en materia digital al culminar sus estudios.

¿Por qué no tienen una filial en Ecuador?

Porque la escala todavía no lo permite, somos tres personas en Perú y son dos mercados que demandan muchísimo trabajo en términos de educación. Tenemos que armarnos primero desde Perú, para ir elevando la escala de mercado. Como Gerente General no puedo empezar a pedir recursos cuando aún no estoy entregando ingresos. En el momento en que veamos que está acelerando el negocio empezaríamos a establecer más contratos a nivel Ecuador, y eso es algo que definitivamente lo vamos a hacer aunque aún no lo hemos definido cuándo.

¿La publicidad online es ahora más efectiva que las formas publicitarias tradicionales?

No, la publicidad online no reemplaza ningún otro medio, por su naturaleza es un medio diferente porque permite interactuar de una manera muy eficiente. De acuerdo a la experiencia que tengo del mundo del marketing, creo que ya no es suficiente que la gente recuerde tu marca, sino que ahora es necesario que el consumidor pueda interactuar con los atributos del producto, e internet es un espacio propicio para eso. La idea es complementar todos los medios; nosotros nunca decimos que se debe dejar de recurrir a la televisión, a la radio o la prensa, al contrario, la suma de las partes es mucho más importante.

¿Qué sector de la economía ecuatoriana es más atractivo para la inversión de la publicidad online?

Veo mucho potencial en la industria automotriz, en retail (comerciantes), empresas de servicios financieros (tarjetas de crédito, bancos, compañías de seguros), y en educación, como a nivel de universidades que buscan aumentar la cifra de postulantes o promocionan las ofertas de sus diferentes carreras.

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