Un datito tecnológico...


¿Adiós al pendrive?

Entre la multiplicidad de herramientas que Internet nos brinda día a día para nuestras ocupaciones cotidianas, es imprescindible mencionar al novedoso portal dropbox.com. Esta dirección web es una de las manifestaciones del término cloud computing (computación en nube) y que pone a temblar a los fabricantes de pendrives.

Con sólo ingresar a dropbox y registrar una cuenta personal ahí, el usuario estará creando su disco duro virtual. Este software descarga una carpeta con el nombre de Dropbox, la cual creará un nexo entre el disco duro local de la computadora donde se instaló la aplicación y el espacio en la red, donde se irá almacenando toda la información que el usuario vaya guardando en la carpeta Dropbox de su ordenador.

Con sus archivos almacenados en la web, el cibernauta tiene la facultad de acceder a su información desde cualquier otra computadora, a través de la carpeta Dropbox del disco duro de esa nueva máquina (si está instalada en ella la aplicación) o accediendo a su cuenta en dropbox.com. Ahí se desplegarán todos los archivos, en el formato y tamaño que fueron guardados. La capacidad inicial (y gratis) de dropbox es de 2GB, y existe la posibilidad de aumentar el espacio a 50GB (por $9.99 mensual) o a 100GB ($19.99 mensual).El único requisito para que nuestra información repose efectivamente ‘en la nube’ es tener conexión a Internet cuando grabamos los archivos en la carpeta Dropbox.

Maneras de usarlo

Al descargar Dropbox a nuestra computadora, en el interior de la carpeta se despliegan otros tres elementos: el manual de uso de esta aplicación y dos carpetas. Una de ellas se denomina Photos, la cual es genérica y presenta 3 fotos de muestra. Se puede modificar su nombre y su contenido porque admite cualquier tipo de archivo.

Aparte de Photos, también se encontrará Public, una carpeta que permite compartir información con otros usuarios a través de Internet. Con un clic derecho sobre todo archivo que se encuentre en Public, en el apartado “Dropbox” que aparece en la lista despegable después del clic, se elige la opción “Copy Public Link”, el cual generará un URL de acceso al archivo que se quiera compartir en cualquier navegador de Internet.

Usar Dropbox será tan fácil como administrar archivos en Windows. Esta aplicación brinda la libertad de hacer y deshacer carpetas; pegar, cortar o eliminar archivos; todo lo que se puede desarrollar en la plataforma de Microsoft. Y si con Dropbox no hay que preocuparse por llevar con nosotros un dispositivo propenso a la pérdida o al deterioro del objeto (y de la información ahí contenida), ¿necesitamos aún al pendrive?

Comentarios

Entradas populares