El día del periodista

Hoy se celebra el Día del Periodista en Ecuador. El día de aquellos que intentamos representar partes de nuestro mundo, permanentemente, a través de múltiples plataformas, enfoques, temas, medios. El día de aquellos que con una cámara de fotos pueden contar mucho más que todo un periódico. El día de los que están en contacto con historias peculiares, que al compartirlas, su audiencia se da cuenta que no conoce casi nada del entorno, del planeta en el que vive. El día de aquellos que no reprimen sus criterios sinceros sobre coyunturas que incomodan a esferas de poder...
Que sea la ocasión para reafirmar esta labor cívica que los periodistas desempeñamos en el día a día, siendo mediadores entre la ciudadanía que atiende sus asuntos particulares, y las realidades que a ellos les interesa conocer a través de medios tradicionales y a través de espacios alternativos que han surgido gracias a la evolución tecnológica.
El reto del periodista es permanente, aparte de encaminar siempre su trabajo con las premisas éticas que configuran un periodismo responsable, también es necesario buscar constantemente las buenas historias. ¿Y cómo ponerse de acuerdo en la valoración subjetiva de una 'buena' historia? Cada receptor tiene la potestad de calificar el producto que consume, y seguro que 'lo bueno' será eso que genere una reacción en el espectador, eso que lo mueva a replicar lo que ha abstraído, lo que produzca acciones concretas en la comunidad, lo que tenga verdaderos efectos sociales y positivos.

¡Qué viva el periodismo! ¡Qué viva Eugenio Espejo!

Comentarios

Entradas populares