Mercedes Sosa

Me ha dado mucha pena enterarme de la muerte de Mercedes Sosa. Puedo reconocer que no fui un fiel seguidor de ella, pero siempre fui consciente de la importancia de 'la negra' en el ámbito musical latinoamericano y mundial. Desde que era niño he escuchado esa voz inconfundible en diversos ambientes y situaciones. En reuniones familiares, en la radio mientras almorzábamos, en los cassettes de folklore de mis papis que los suelen poner en alto volumen, en guitarreadas con los amigos... y qué hermosas canciones. Talvez puedo hablar de las más famosas, como 'Gracias a la vida', 'Alfonsina y el mar' o 'Yo vengo a ofrecer mi corazón', y seguramente desconozco un centenar o millar de grandes creaciones de Mercedes Sosa, pero no por eso tengo que dejar de rendir honor a esta artista argentina considerada como una 'madre' para otros grandes cantautores como León Gieco, Alejandro Lerner, Piero, Charly García...
Y los medios no pierden tiempo para rendirle homenaje. Por ejemplo en el diario Crítica de Argentina se ha hecho una recopilación en video de algunas presentaciones en vivo de Mercedes Sosa junto con otros artistas como Shakira, Nito Mestre y Fito Páez. Clarín muestra escenas en vivo del velorio de Sosa, acompañado de un 'Dale alegría a mi corazón' y de la emotividad que implica este acontecimiento. Argentina y Sudamérica están de luto.
Sonando de fondo 'Alfonsina y el mar' escribo estas líneas para 'la negra', que descanse en paz un ícono de la música latinoamericana que seguramente seguirá siendo la inspiración para N cantidad de músicos que tomarán su vida y su carrera como un ejemplo a seguir.
Hasta luego Mercedes.

Comentarios

Entradas populares