Irreversible

Había escuchado comentarios positivos de Irreversible. Esta película del argetino Gaspar Noé llama mucho la atención desde el inicio por el uso de la cámara. Inicialmente uno piensa en un plano subjetivo permanente, pero es simplemente un recurso narrativo que concuerda muy bien con el vértigo del relato. Los cortes no existen y las transiciones de escenas se originan en movimientos de cámara hacia arriba.
Antes de pagar por el DVD el vendedor me advirtió: "esa película es fuerte". ¿Fuerte? ¿Por qué se asigna ese término a películas que yo las veo simplemente como sinceras, francas, directas, que expresan una de infinitas realidades cotidianas?Irreversible es una película violenta porque seguramente la historia "irreversiblemente" la exige. Tiene lenguaje vulgar explícito por esa sinceridad del relato al que me refería. Y tomo en cuenta estas dos cualidades de la película porque los cuestionamientos van por estos temas y lo único que yo diría frente a los detractores de la película sería: "si no le interesa, no la vea."
Los actores personalizan la realidad en la película de una manera franca. El montaje invertido va construyendo a cada personaje de manera integral en una relación "efecto - causa" porque la historia se cuenta del final hacia el origen. No es la primera vez que veo una película así, creo que después de ver Memento ya puedo organizar mejor el relato presentado así y la aparente complejidad de recepción ya no existe.
Al vuelo también se ven buenas películas. Qué rico es cuando uno invierte su tiempo en creaciones magistrales del séptimo arte.

Comentarios

Entradas populares