El "traqueteo" es transmitido en vivo y en directo

¿Cuándo hemos visto una serie o telenovela que se desarrolle alrededor del tráfico de drogas y el crimen, alejada de las típicas historias de amor? El Cartel es una oferta polémica pero novedosa en la televisión nacional, producida por Canal Caracol de Colombia. Todas las noches, Teleamazonas presenta un capítulo más de la historia de Martín González, alias “Fresita” o en la vida real, de Andrés López, alias “Florecita”.
López es un ex narcotraficante colombiano que estuvo involucrado en esta empresa ilícita durante varios años, siendo parte del Cartel del Norte del Valle en Colombia. Después de entregarse a la justicia estadounidense y de recuperar su libertad veinte meses después, López escribió “El Cartel de los Sapos”, un libro que inspiró a esta serie que adapta una narración alrededor de la industria de la droga, en un contexto construido a partir de la vertiginosa vida de un narcotraficante, matizada entre la muerte, la ambición desmedida y mujeres de cuerpos esculturales.
El hilo conductor de El Cartel se basa en un flashback constante, generado en el relato personal de Martín González, quien se encuentra preso. Con una alternancia entre situaciones del pasado y el testimonio del presente, la narración es dinámica y realista. Los actores se introducen adecuadamente en los personajes, algo que se corrobora en el uso de la jerga de los “traquetos” (narcotraficantes), en escenas de violentos crímenes tratados con moderación. En general es una ambientación que engancha al televidente.
Esta serie puede resultar un producto televisivo altamente cuestionable por la temática que presenta. No es común ver series que traten a profundidad el narcotráfico. Sin embargo, ésta es una realidad en nuestra región a la que no podemos ser indiferentes. Es destacable el mensaje repetitivo que El Cartel emite al público: “Porque en este negocio, al final siempre se pierde.” Parece que los creadores de la serie quieren emular un problema social en la pantalla chica y así demostrar lo peligroso que resultaría ser parte de ello.

Comentarios

Entradas populares