¡83 años de GRANDEZA!


El 1 de mayo es el día universal del trabajo. Es una fecha muy importante en el calendario mundial. Sin embargo, en nuestro país, esta fecha debería ser considerada también como "FIESTA PATRIÓTICA". El 1 de mayo, el Barcelona Sporting Club celebra su aniversario. Este 2008 ya son 83 años de grandeza, de glorias, de hazañas, de alegrías, de buen fútbol, de honor... Tantos buenos atributos que le podemos asignar al ÍDOLO ECUATORIANO.
Todos sabemos que el Barce es un equipo guayaquileño por haber sido fundado en esa ciudad. Y claro, sus partidos de local los juega en el Monumental del Salado. Pero reconozcamos el poder popular que el equipo amarillo tiene en TODO el país. ¿Por qué Barcelona es el único equipo capaz de llenar la mayoría de estadios del país? Cuando viene al Atahualpa, por lo menos asisten unos 5000 hinchas que no tienen que hacerse el viaje desde el Guayas. En Casablanca llenamos la bandeja superior de la general sur y una parte de la tribuna oriental, y eso sólo porque los dirigentes albos limitan el ingreso de la parcialidad torera, ¡¡con el miedo de que la afición barcelonista supere a la liguista en su propio estadio!! Y bueno, no hay lugar para la duda de que estadios como el de Machala, Ambato, Cuenca, Azogues, Latacunga, Ibarra, Manta... y tantos otros se llenan sin ningún problema de hinchas amarillos fieles de todo el país...cosa que es muy difícil que lo logren los "ídolos capitalinos", "ídolos ambateños", "ciclones", "puros criollos", "merengues", y otros, en el Estadio Monumental Banco Pichincha.
Sinceramente puedo confesar que no soy barcelonista desde que nací. Mi familia no sigue esta buena tradición. Cuando uno es muy pequeño no tiene mucha inteligencia, sólo actúas por instinto, por impulsos. Creo que mi papá quiso que sea liguista, pero en un momento de lucidez me di cuenta que estaba yendo por un mal camino, y aún siendo un niño de 6 años, manipulable y volátil, vi un partido de Barcelona que ganaba por goleada al Nacional. Sentí una sensación en mi estómago como esa que tienes cuando te enamoras por primera vez, y desde ese instante el amarillo ME CAUTIVÓ.
En mi corta vida, tengo muchos buenos recuerdos con el Barce. El campeonato alcanzado en el estadio Atahualpa contra el Espoli, en 1995; la victoria de 3-2 frente a Nacional en 1997 después de haber estado perdiendo 2-0 hasta el minuto 35 del segundo tiempo; la goleada de 3 a 0 al Quito para conseguir la decimotercera estrella; la clasificación a la SEGUNDA FINAL DE LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA, después de ganar, entre otros, al Bolívar, Colo Colo y Cerro Porteño (¡qué memorable noche de Pepe Pancho en los penales!); aquel gol del Chino Gómez en Ambato que salvó la categoría y le mandó a un equipo blanco de Quito a la serie B (jaja).
También tengo malos recuerdos, sin embargo, ninguno con la culpa de Barcelona. Voy a recrear el más significativo y más descarado. Fue hace algunos años en Ponciano. Barcelona ganaba 2-1. Faltaban 2 minutos para que Byron Moreno pite el final del partido. El equipo torero estaba a pocos segundos de conseguir su primera victoria en Casablanca. Pasaron los dos minutos y no pitaba Moreno. Los amarillos empezábamos a inquietarnos. Siguieron pasando los minutos. Ya eran más de cinco. El partido ya estaba empatado 2-2. Moreno se olvidó del cronómetro. Más de diez minutos de adición. Gol de Liga (3-2), y Moreno señala el centro del campo para dar por terminado el encuentro. ¡13 minutos adicionales! Creo que el árbitro estaba de candidato para concejal de Quito o algo así. Es comprensible que se haya querido ganar a la hinchada de Liga, pero no a costa del buen fútbol. Me sorprendió que Liga haya aceptado una victoria tan sucia. Por el bien del fútbol MUNDIALy de la comunidad, Moreno dejó de pitar y no ganó la elección para la que estaba de candidato... ¡La vida hace justicia!
De jugadores históricos del Barce tengo en mi mente algunos: Carlitos Muñoz, Jimmy Montanero, Raúl 'Pavito' Noriega, Manuel Uquillas, Nicolás Ascencio, Marcelo Trobbiani, Marcelo 'Pepo' Morales, Ruben Darío Insúa (que después fue un técnico exitoso en Barcelona), José 'Pepín' Gavica, Carlos Alejandro Alfaro Moreno, José Franciso Cevallos, Diego Garay, José Manuel Chatruc, Samuel Vanegas, Luis ' Chino' Gómez, Fricson George, Marco Antonio Etcheverry, Anthony 'el pipa' de Ávila, Derlis Florentín, Elkin Soto... y ahora también muy orgulloso y feliz de que jugadores como Gastón 'Gato' Sessa, Marcelo 'Chelo' Delgado, Rolando Zárate, Marcos Mondaini, Carlos Castro, Ivan Hurtado, Edmundo Zura, Pablo Palacios, Carlos Hidalgo, Fernando Hidalgo, Cristian 'Diablito' Lara, entre otros, sean parte del Barcelona 2008.
Felicito entonces, nuevamente, a Barcelona y al pueblo ecuatoriano en general. Porque Barcelona es del pueblo; Barcelona es el pueblo. Ha sido una década sin títulos pero hasta los mejores equipos del mundo tienen esas épocas. Pero nunca es tarde para volver a empezar. Nunca es tarde para darse una nueva oportunidad. Este año es el indicado por la envidiable plantilla que Barcelona tiene. Tengamos fe y mantengamos la actitud de estar en las buenas y en las malas. A los colegas amarillos les sugiero a que sean pacientes porque el equipo se va consolidando... y a los noveleros, ¡no se confíen!, porque Barcelona está despertando...

Y recuerda...¡Un sólo ídolo tiene el Ecuador!

Comentarios

Entradas populares